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miércoles, 7 de noviembre de 2007

Liderazgo y trabajo en equipo

UNIDAD I: QUE ES EL LIDERAZGO

El liderazgo se define como una forma de ejercer influencia sobre un grupo determinado en busca del logro de ciertos objetivos.

* EL LIDER NACE O SE HACE?

Según el autor Jorge Yarce, el líder se hace a través de un proceso continuo de aprendizaje para alcanzar un objetivo definido, haciendo hincapié en la necesidad que tienen las personas de un líder para poder expresar sus necesidades a través de éste.
Para el autor Homans George, el líder se hace, ya que plantea que la persona no necesita disponer de un conjunto de actitudes y reglas que definan su perfil, sino de un buen método para analizar la situación, en la cual, se va a desenvolver.
De acuerdo a la autora Raquel Buznego, el líder nace, pero para ejercer ese liderazgo, debe desarrollar ciertas herramientas que se obtienen con el aprendizaje, siendo el carisma con la que nace el líder.

Independientemente de si el líder nace o se hace, hay que destacar que se suele confundir el concepto de liderazgo con autoridad y poder. Por tanto, definiremos estos últimos a continuación:

* AUTORIDAD, facultad de lograr obediencia. Es otorgada.

En un grupo cualquiera, puede haber una persona contando chistes, sus anécdotas, hablando de sus viajes, en fin, transformarse en el centro de atracción de todos; entonces, ésto lo transformará en un líder al que no tendrán que obedecer, pero si producto de su carisma, tendrá influencia entre sus semejantes y lo escucharán e incluso lo pueden tomar como un ejemplo a seguir.

Cuando hablamos de autoridad, en cambio, se requiere tener un cargo importante dentro de una empresa, un alto grado jerárquico dentro de la Iglesia, en general, un título formal que le permita a una persona ejercer influencia entre los demás y que éstos deban obedecerle.

* PODER, facultad de imponerse ante el resto sin que necesariamente se tenga un título o cargo formal y por otra parte, a quien no se tiene la obligación de obedecerle. Sin embargo, la persona que posee poder ejerce influencia, logrando con ello sus objetivos personales o del organismo, al cual, represente. Por ejemplo, si hoy cuento con un trabajo de administrativo en una empresa "X", tengo un nivel socio-económico medio, poseo un carácter más bien introvertido, en definitiva, si soy una persona promedio, no tengo poder, pero si mañana me ganase un gran premio en algún sorteo y ello me significara cambiar de nivel de vida, invertir en negocios, viajar, tener contactos, o sea, sobresalir del resto por tener más dinero, implicará tener de alguna u otra forma, mayores beneficios y preferencias de distinta índole, es decir, poder.

De lo anterior, cabe destacar que una persona puede ser líder y tener autoridad a la vez o ser líder y tener poder, en definitiva, se puede dar una mezcla entre dos o tres de éstos.

Por otra parte, teniendo claro los conceptos ya definidos, consideraremos ahora al jefe de una institución como su líder, tomando en cuenta, que de igual forma existe una diferencia entre un jefe (administrador, supervisor o director) y un líder en sí. En consecuencia, veremos los tipos de liderazgo en una jefatura, denominado también, estilos de dirección.

* TIPOS DE LIDERAZGO:

* AUTORITARIO, donde el jefe es sólo informador, es decir, decide y demanda.

* PERSUASIVO, donde el jefe es vendedor, o sea, vende, convence respecto de sus decisiones.

* CONSULTIVO, donde el jefe presenta su decisión o sus ideas y las sujeta a modificación para que el grupo pueda hacer preguntas.

* PARTICIPATIVO, donde el jefe da a conocer ciertos problemas, solicita sugerencias y deja que el grupo decida, desde luego, enmarcándose en algunos parámetros.

Ahora bien, si analizamos el tema del liderazgo en un jefe desde un punto de vista más global, debemos entender que todo administrador o supervisor para que exista, debe haber antes que todo una empresa donde desempeñarse como tal. Por cuya razón definiremos tal concepto.

* EMPRESA

Es un conjunto de recursos (humanos, financieros, tecnológicos y materiales) que van en busca del logro de objetivos comunes.

Sin duda, la empresa implica un ciclo de vida que requiere ser bien manejado para su continuidad. Nunca debe olvidarse la existencia del feed-back o retroalimentación positiva en dicho proceso.

ESQUEMA N°1

En todo ésto, lo necesario es contar con una adecuada administración, no sólo por parte del jefe sino asumirlo como un trabajo de equipo.

La administración engloba cuatro funciones básicas:

* Planificación

* Organización

* Dirección

* Control

ESQUEMA N°2

* PLANIFICACION:

Para que una empresa logre sus objetivos finales, lo primero es orientarse hacia ellos. En otras palabras, el jefe debe delimitar cuáles serán las vías de acción: qué recursos se utilizarán, en qué cantidad, en qué tiempo se irán cumpliendo las actividades, es decir, todo lo que implica qué hacer.

Existen diversas herramientas útiles al momento de planificar y ésto va a depender del tipo de liderazgo que haya asumido el jefe, o sea, si él ha optado por un estilo participativo, algunas de estas técnicas son:

* DIAGRAMAS DE AFINIDAD: Persiguen la generación de muchas ideas que resulten afines y las que deberán desarrollarse a través del consenso. La metodología empleada es el Brainstorming, que significa lluvia, torbellino o promoción de ideas, método que puede aplicarse tanto a las causas como a las soluciones.

* DIAGRAMAS DE CAUSA Y EFECTO: También denominado "diagrama de pescado", dado que su estructura es similar a la de un esqueleto de pescado y fue diseñado por el Dr. Kaduru Ishikawa. Para hacerlo se identifican o sugieren las causas probables mediante la aplicación del Brainstorming, detallando desde las aparentemente principales o más relevantes a las menos principales.

* BENCHMARKING: Esta palabra proviene del inglés bench mark que significa marca o punto de referencia, o sea, se toma un punto de comparación para medir lo hecho por nosotros y por los demás.

Conforme a los estilos de liderazgo, ya pudimos ver que no sólo existe un tipo participativo y por ello existen otras herramientas basadas principalmente en las estadísticas. Algunas de ellas son:

* GRAFICOS DE CONTROL: Se los utiliza para conocer el nivel de variaciones en un corto plazo y luego, a partir de ello, evaluar las producidas en un lapso más extenso. Se utilizan expresiones estadísticas como los límites de control superior e inferior.

* HISTOGRAMAS: Su objetivo es poder determinar los distintos desvíos a partir, de los cuales, se considere el mejoramiento del proceso. Se representa mediante un gráfico conformado por rectángulos verticales de igual base y con una altura proporcional a la frecuencia implicada.

* DIAGRAMAS DE DISPERSION: Es un instrumento que permite analizar las posibles correlaciones entre variables, lo que no significa que determine cuál es la variable causante de otra, pero sí facilita precisar si en verdad existe una relación y cuán fuerte o débil es. El mencionado diagrama, parte de la concepción de que todo proceso complejo y extenso tiene mayor posibilidad de errores.

También se da el caso de métodos financieros, pues con ellos es posible proyectarse hacia lo que nos espera y así planificar:

* FLUJO DE CAJA: Nos permite registrar todos aquellos ingresos y egresos, reflejándolos en los diferentes períodos de operación luego de realizar una inversión inicial, para finalmente visualizar si hemos tenido pérdidas o ganancias.

* ANALISIS DE RAZONES FINANCIERAS: Dentro de los cuales, tenemos a los índices de: liquidez, apalancamiento o endeudamiento, rentabilidad y cobertura, que nos indican cualitativa y cuantitativamente la situación positiva o negativa en términos financieros en que se encuentra nuestra empresa.

Además, existen herramientas empleadas bajo cualquier tipo de liderazgo, como son:

* CARTA GANTT: Técnica que permite a través de un esquema, señalar cuáles serán las actividades a realizar e indicar cuándo se darán a inicio y término.

* DIAGRAMA DE FLUJO O FLUJOGRAMA: Permite señalar los caminos a seguir en los distintos procesos de una empresa.

* ORGANIZACIÓN:

Cada grupo humano para lograr sus objetivos, debe estructurarse, debe definir qué tareas le corresponden a cada uno, eso es organizarse, es ver cómo hacerlo.

En la vida diaria siempre nos encontraremos con algún tipo de organización tanto formal como informal. Una informal es desde luego, aquella en donde se unen personas por simple afinidad, por una situación casual y que no incluye jefes y subordinados, puede haber quizás líderes innatos, pero que no necesariamente deben mandar y hacerse obedecer. Por ejemplo, está el caso de un grupo de amigos que se reúne cada semana para realizar obras benéficas, sin tener personalidad jurídica y no existe un presidente.

Una organización formal se puede representar en el denominado organigrama, con sus superiores y subalternos, personas que asesoran a los jefes en una línea de staff, asistencias y colegas.

ESQUEMA N°3

Actualmente, tales diagramas de organización, se reflejan de muchas otras formas y no solamente como se ve ilustrado en el esquema anterior, ésto producto de los cambios en los estilos de jefatura o liderazgo. En otras palabras, la reciente ilustración señala un tipo más bien centralizado.

Al referirnos a la centralización, apuntamos a la falta de delegar funciones, o sea, es el caso de una empresa en donde todas las decisiones son tomadas por parte de un gerente general y aún cuando hayan gerencias o administraciones zonales, estos últimos, no podrán tener autonomía absoluta, pues el manejo de recursos financieros sólo será aprobado por la cabeza de la organización, si se requiere nuevo personal, también se debe consultar a la autoridad máxima. En síntesis, si hablamos de descentralización, hablamos de autonomía y por el contrario la centralización, tal como su nombre lo indica, centraliza todo tipo de decisiones. De hecho en la simbología de un organigrama, cuyo servicio incluye la enunciada descentralización, ésta se señala así:

ORGANIGRAMA

MINISTERIO DE AGRICULTURA ESQUEMA N° 4

Cabe destacar que para organizar de mejor forma a una empresa, no basta con diseñar un organigrama, sino que también existen herramientas para llevar a cabo las funciones y cargos allí indicados, como son los manuales de:

* Procedimientos, que establece a cada funcionario cómo es la manera de ejercer sus tareas y responsabilidades conforme al cargo que le corresponde.

Ejemplo:

UNIDAD : Remuneraciones

DEPARTAMENTO :

AREA O SECCION :

NOMBRE : Juan Pérez González

CARGO : Asistente

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO : Cálculo horas extras.

PROCEDENCIA : Libro de asistencia del personal.

RESPONSABLE PROCEDENCIA : Luis Paredes Muñoz

Auxiliar

ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO :

1. Se toma el libro de asistencia del personal y se contabilizan aquellas horas que estén fuera de la jornada ordinaria laboral.

2. Se devuelve libro de asistencia al auxiliar.

DESTINO DEL PROCEDIMIENTO : Detalle con el número de horas extras al Encargado de Unidad.

A parte de este manual, existe el ya visto Diagrama de Flujo o Flujograma, que da la opción de visualizar a través de un esquema, los pasos a seguir en un procedimiento determinado.

* Descripción de cargos, cuya labor es especificar claramente cuáles son las funciones incluidas para cada cargo.

Ejemplo:

CARGO : Jefe de Recursos Humanos

PERSONAL A CARGO : 4 administrativos

TAREAS : Liquidaciones, reclutamiento de personal, despidos, seguridad social, beneficios extras, capacitación.

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